UNAM: La Máxima Casa de Estudios de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se afianza como la Máxima Casa de Estudios de México y como la institución educativa más grande de Iberoamérica.

 

Fue el 22 de septiembre de 1910, en el batiente de los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando se inauguró la “Universidad Nacional”, en una liturgia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de transigencia lo hizo Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública.

Imagen relacionada

 

El veredicto de creación de la “Universidad Nacional de México” se emite el 26 de mayo de 1910 y se funda con seis academias nacionales: Preparatoria, Medicina, Ingenieros, Jurisprudencia, Altos Estudios y Bellas Artes.

La que viene a ser la más moderna universidad nace por el empeño del deslumbrante maestro y pedagogo Justo Sierra, por mandato del entonces presidente Porfirio Díaz. Mediante el poco plazo de antaño de la Revolución Mexicana, el 26 de mayo de 1910, de forma oficial se le nombro Universidad Nacional de México.

Resultado de imagen para justo sierra unam

No hay que destacar que en 1920 José Vasconcelos marco la universidad con un escudo fascinante incluyendo en el un águila mexicana y un cóndor andino; dando el significado que protegen el despliegue del mapa de Hispanoamérica, y con un lema llamativo “Por mi raza hablará el espíritu”.

Es impracticable omitir a Mario Molina, Premio Nobel de Química, al científico Marcos Moshinsky, al artista plástico últimamente fallecido, egresado y maestro de la UNAM, Luis Nishizawa, el erudito en estudios grecolatinos, el novelista Rubén Bonifaz Nuño, maestro e investigador, artífice de la más extensa biblioteca de libros académico de Grecia y Roma.

Resultado de imagen para biblioteca central unam por dentro

La universidad tiene retos surgidos cada vez más amplio mediante el conocimiento en los ámbitos de lo social, lo económico y lo cultural.

En la actualidad, cuenta con más de 350.000 estudiantes que realizan estudios de bachillerato, grado y posgrado. En cuanto a sus planes de educación superior, tiene 33 carreras técnicas, 115 carreras de licenciatura, 92 planes de estudio de maestría y doctorado y 36 programas de especialización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s