¿Por qué no Puedo Entrar a la UNAM?

En México, ingresar a la educación superior pública es casi imposible. A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que realiza su máximo esfuerzo para recaudar a más estudiantes, lo cierto es que el 91 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen de admisión este año, fueron rechazados.

La presión para la UNAM no únicamente se encuentra del lado de quienes intentan afiliarse en alguna de las licenciaturas por medio del examen de selección. La máxima casa de estudios incluso es una universidad rediviva para encasquetar alojamiento a aquellos estudiantes que año con año egresan de los métodos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), a los cuales da anticipación debido al pase reglamentado (acceso automático a los egresados de esos planteles), y son los que ocupan el máximo parte de los espacios.

Imagen relacionada

Carolina, de 24 años, cuenta su descripción: “presenté el examen para la Facultad de Medicina de la UNAM en cuatro ocasiones; el primer concurso de recopilación en el que participé fue en 2005 y en ninguna ocasión fui aceptada. La última ocasión me quedé a un acierto del mínimo urgente para el ingreso”.

Ella es uno de los tantos jóvenes que año con año son rechazados de instituciones públicas debido a la falta de cupo. Otra de las dificultades a las que se enfrentó fue la imposibilidad de estudiar en una universidad ausente, dado que “debido a los cuantiosos costos no me fue posible inscribirme a ninguna”.

Captura

“Además me tuve que encarar a la sensación de retroceso. Te sientes inútil y frustrada. Tienes que decirle de nuevo a tus papás y a tus amigos que no fuiste aceptado”, explica Carolina, quien trabajó un lapso con su padre en lo que resolvía su situación académica.

portada

Carolina siente que la sede es injusta, pues, entre otras cosas, “el volante rubricado o pase directo que otorga la UNAM a los estudiantes de ‘prepas’ y CC les da ventajas a rebosantes estudiantes que muchas veces no tienen la intención de estar en alguna carrera, y que ocupan los lugares de gente que tiene más interés y eficacia para el puesto, y que muchas veces quedan fuera por diferencias de puntaje bastante bajas respecto al mínimo precisado, y que no configuran un representativo de falta de talento por parte de los aspirantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s