¿Cómo prepararte tu solo para el GMAT?

Si has llegado hasta aquí es por que necesitas sacarte el GMAT, y con buena nota.

Pero tranquilo, no eres el único ni el primero, y en este post intentaré echarte una mano.

A continuación explicamos cómo conseguir aprobar el Graduate Management Admissions Test (GMAT) preparandotelo por tu cuenta, y sin pisar ninguna academia o clases particulares. Tan solo con los libros que ahora verás.

Gracias a este examen, las distintas universidades e instituciones pueden homogeneizar la prueba de acceso al MBA de forma internacional, creando así un proceso más objetivo y transparente.

Si quieres saber cómo prepararte el GMAT por tu cuenta sigue leyendo.

Consideraciones Generales del Examen que hay que Tener en Cuenta

Consideraciones Generales del Examen que hay que Tener en Cuenta
Consideraciones Generales del Examen que hay que Tener en Cuenta

Como bien sabrás, cada vez más profesiones exigen realizar un Master in Business Administration (MBA), porque una cosa es saber de ingeniería mecánica y otra muy distinta es saber dirigir con liderazgo una empresa de tecnología.

Sin duda, realizar un MBA nos ayudará a mejorar nuestras skills en dirección de equipos, negociación, oratoria, resolución de problemas del día a día con eficacia, etc. Además, el gran prestigio de estos programas nos ayudará a desarrollar mejor nuestra carrera profesional, recuperando la inversión en muy pocos meses.

Por lo tanto, estudiar un MBA es algo más que recomendable, pero debido a que la demanda es tan elevada, las universidades y escuelas de negocios tienen que hacer una selección de los mejores alumnos. Y para hacer el proceso homogéneo y transparente, la mayoría de ellas utilizan el GMAT test como prueba de acceso.

Por lo tanto el GMAT test no es más que un examen de unas 3 horas y media, que se realiza en ordenador y en donde se miden tus distintas capacidades de escritura analítica, cuantitativas y verbales (comprensión lectora, corrección de enunciados y razonamiento crítico) a través de 78 preguntas “tipo test” (multiple choice) y dos redacciones analíticas.

El examen es 100% en inglés y la puntuación va desde 200 a 800 puntos. El resultado es aceptado por la gran mayoría de escuelas de negocios del mundo, las cuales exigen el certificado realizado con un máximo de 5 años.

La nota que obtengas en el GMAT no es el único criterio que utilizarán, pero sin duda será uno de los de mayor peso, y en la mayoría de las veces, una nota mínima es un requisito necesario para poder aplicar. ¿Y qué nota necesitas? Pues depende. Como sabes, no es lo mismo estudiar en una universidad que en otra. A mayor prestigio del MBA, mayor nota en el GMAT necesitarás. Por norma general necesitarás una nota mayor de 630, aunque en centro de renombre necesitarás más:

  • Stanford: 730
  • Harvard: 724
  • Chicago Booth: 721
  • Wharton: 718
  • Tuck: 716
  • Columbia: 716
  • Kellogg: 715
  • INSEAD: 704
  • London Business School: 700

Descubre cómo puedes Preparar el examen GMAT Por Tu Cuenta

Descubre cómo puedes Preparar el examen GMAT Por Tu Cuenta
Descubre cómo puedes Preparar el examen GMAT Por Tu Cuenta

Tenemos un objetivo claro: sacar la mayor nota posible en el GMAT. Y para eso necesitamos preparar el examen en un tiempo determinado.

Vamos a dividir la preparación del examen en dos partes:

  • En primer lugar debemos asegurarnos que conseguimos el nivel de conocimientos matemáticos, analíticos y verbales que exige el examen. Seguramente llevas bastante tiempo sin estudiar muchos de los temas que entran en el examen y te va a tocar revisarlos. Por otro lado, debido a que el examen es en Inglés, quizás pese a que tu nivel es bueno, es necesario que te asegures que tu nivel de redacción y vocabulario es el exigido en el examen.
  • En segundo lugar, una vez que sabemos los conocimientos, y estamos seguros de que los podemos plasmar en el examen en inglés, debemos practicar, practicar y más practicar con exámenes anteriores. Te aseguro que una vez que has hecho muchísimos exámenes, cuando llegue el gran día, para ti será tan solo será uno más de los tantos que has hecho anteriormente.

Se de mucha gente que se apuntan a caros cursos, academias, profesores particulares, etc. pero sinceramente creo que en el 99% de los casos esta es una forma ineficiente de preparar el examen, debido a que:

  • Te tienes que desplazar a la academia con las molestias y tiempo perdido que conlleva.
  • Estos cursos cuestan mucho dinero y en ningún momento te aseguran un buen resultado.
  • Básicamente lo que harás es seguir un libro con ejercicios similares a los del examen.

Entonces, ¿Por qué no comprarse el libro con respuestas y hacerlo tu en casa por tu cuenta? Ahorrarás mucho dinero, tiempo y comodidad. Y lo mejor de todo es que tu decidas en qué áreas dedicar más atención o menos.

Tan solo tienes que planificarte bien: Que materiales necesitas, cuánto tiempo tienes para prepararte el examen, cuanto tiempo le puedes dedicar al día. Te aseguro que con los materiales que recomiendo a continuación, aunque sean 30 minutos al día, si verdaderamente los cumples todos los días, en varias semanas debes estar preparado para enfrentarte al GMAT test y aprobarlo con la nota que necesitas.

Libros para Preparar el Examen del GMAT

Libros para Preparar el Examen del GMAT
Libros para Preparar el Examen del GMAT

No existe una receta mágica que diga que con unos libros u otros sacarás mayor o menor nota, o tardarás mayor o menor tiempo en preparar el examen.

Todo depende de, tu nivel actual, ya que eso determinará el esfuerzo que necesitas para conseguir el nivel exigido, y por otro lado del buen uso que le des a estos libros, que por experiencia son los mejores para prepararse para el GMAT.

Fíjate en que he puesto los respectivos enlaces de cada libro en Amazon ya que salen mucho más baratos (diferencias de hasta 10€) que comprándolos en librerías que todos conocemos. Además cómo a partir de 19€ los gastos de envío son gratis yo los compro siempre así. Estate atento porque a veces amazon hace packs de tres libros que la gente suele comprar juntos, y con los cuales podemos ahorrarnos aún más dinero.

Análisis de cada una de las partes del GMAT
Análisis de cada una de las partes del GMAT
Análisis de cada una de las partes del GMAT
Sección Cuantitativa

Estas parte se compone de un total de 37 preguntas y el alumno dispone de un máximo de 75 minutos para realizarla. El objetivo de estos ejercicios es medir el nivel del candidato en cuestiones relativas al álgebra, geometría y aritmética. Todos los ejercicios que aquí nos encontramos se dividen en dos categorías:

  • Problem Solving: En primer lugar, el examen se centra en la resolución de problemas, donde deberemos establecer cuál es el problema planteado, calcular su solución y finalmente elegir la opción correcta entre las distintas respuestas que se nos ofrecen.
  • Data Sufficiency: En segundo lugar, deberemos valorar distintos tipos de datos, donde tendremos que decidir si tenemos información suficiente para responder a las cuestiones que se plantean. Son cuestiones muy complejas y que requieren bastante práctica.
Sección Verbal

En esta sección dedicada al desarrollo del lenguaje, disponemos de un total de 41 preguntas de tipo test que deberán ser respondidas en un máximo de 75 minutos. Dentro de esta parte nos encontramos con tres tipos de preguntas:

  • Sentence Correction: En este tipo de preguntas tendremos que seleccionar frase es la correcta en mención a la parte subrayada del texto. Por lo tanto resulta básico llevar muy buena base de gramática en inglés, y saber todas reglas, en concreto las más minuciosas. Te recomiendo el libro del Advanced Grammar in Use. Aquí tienes un ejemplo de este tipo de preguntas:
  • Critical Reasoning: Preguntas de razonamiento crítico en las que se pide hacer un análisis minucioso de cómo está realizada la argumentación del texto, incluyendo cualquier deducción, supuesto o aportación que pueda reforzar o rebatir el razonamiento.
  • Reading Comprehension: En este apartado de comprensión escrita nos enfrentamos a la lectura de un párrafo y a un conjunto de tres a cinco preguntas sobre el mismo. Por lo tanto lo que necesitamos es analizar toda la información obtenida en el menor tiempo posible.
Analytical Writing Assessment (AWA)

En esta parte del examen el candidato debe realizar un ensayo argumentativo por escrito en un tiempo de 30 minutos. El ensayo se realiza a ordenador y es corregido por un lado por un programa informático llamado e-Rater y por un humano, y cada uno puntualizan el ensayo del 0 al 6. Si las notas no difieren en más de un punto, la nota final será la media entre las dos, en caso contrarío un tercer corrector humano lo corregirá de nuevo.

En cuanto al corrector informático, este programa lo único que hace es analizar la creatividad y la sintaxis en la escritura, así como las características lingüísticas y estructurales. No es más que un robot que analiza las palabras que utilizas y la forma en que las utilizas.

En cuanto al corrector humano, este evalúa la calidad de la ideas del candidato y su capacidad para desarrollar y expresar sus ideas. Por lo tanto, la buena estructuración y la exactitud del vocabulario serán las claves de esta parte.

Integrated Reasoning

Esta sección de 30 minutos cuenta con 12 preguntas tipo test que son puntuadas de forma separada del 1 al 8. En ellas se proveé a los candidatos una serie de datos como textos, gráficos, tablas, etc. de donde se pueden extraer ideas para poder responder a las preguntas, que al fin y al cabo miden nuestra capacidad analítica. En esta parte encontramos tres tipos de preguntas:

  • Table Analysis: Se proporciona una tabla con datos con la posibilidad de ordenarlos según varios parámetros de la cabecera. A continuación deberemos determinar la veracidad de varias afirmaciones relativas a esos datos.
  • Graphip interpretation: Estas preguntas se corresponden con los datos que podemos extraer de una gráfica y el texto que la acompaña.
  • Multi-Source Reasoning: El candidato dispone de distintas pestañas con diversa información sobre el caso a resolver, y con la cual el deberá determinar la veracidad de varias afirmaciones.
  • Two-parts analysis: problema matemático con dos incógnitas y cuya gama de posibles respuestas aparece en forma de tabla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s